Cursos planeados


[ Proyectil nº 4 : 24 de JUNIO 2006

Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940)

 [ 24 06 2006           [ 20:00-22:00

Precio: 30 euros .
  [ info eparrondo@hotmail.com 915282398

Misión
La protagonista sin nombre de Rebeca nos permite pensar que el problema originario con el que se enfrenta la heroína que inaugura tanto la obra hollywoodiense del director inglés como ‘el género gótico femenino’ de la década de 1940 es ‘¿qué es ser mujer?’: “ojalá fuese una mujer de 36 años vestida de satén ngro y con un collar de perlas”.
Este problema, que motiva las acciones de la Sra. De Winter en una trama bisexual, nos permite localizar ‘la sexualidad femenina’ como:
(1) lo Real en el texto: el cuerpo femenino que flota.
(2) ‘lo reprimido en el texto’: el cuerpo femenino que retorna bajo el modo de una ausencia.
(3) lo simbolizado en el texto: el cuerpo femenino que arde mientras que ‘la mujer’ es sujetada/rescatada por ‘el hombre’.

* Se ruega confirmar asistencia y ver la película con anterioridad.

 

 


[ Proyectil nº 3 : MAYO - JUNIO 2006

Tres romances góticos de Alfred Hitchcock

 [ 11 05 2006 – 01 06 2006           [ 20:00-22:00

Precio: 30 euros x sesión/cursillo: 100 euros.
  [ info eparrondo@hotmail.com 915282398

Misión
Ha señalado Raymond Bellour que la estructura narrativa básica del cine de Hitchcock encierra la resolución del problema del héroe con la Ley y con ello su entrada o no en el orden Simbólico, siendo ‘el deseo de la mujer’ el problema central con el que se enfrenta el protagonista masculino en su trayectoria narrativa. Con el fin de reconstruir la problemática de la sexualidad de ‘la mujer’ (‘la mujer’ como personaje deseante que moviliza la acción romántica del héroe) en el cine de este director, en este cursillo analizaremos tres de sus ‘romances góticos’: Rebeca (1940), Sospecha (1941) y Encadenados (1946).

Programación del Rumbo

Clase introductoria: 11 de mayo, 2006
el lugar de ‘Alfred Hitchcock’ en la teoría feminista del cine
el género gótico romántico
sobre el método psycho-analítico

Rebeca (Rebecca, 1940): 18 de mayo, 2006
la represión de la sexualidad femenina
del otro al Otro
el final feliz del deseo y el deseo de final feliz

Sospecha (Suspicion, 1941): 25 de mayo, 2006
el estereotipo de ‘la mujer con gafas’
la angustia en el suspense
la censura institucional y su ilógica

Encadenados (Notorious, 1946): 1 de junio, 2006
‘Ingrid Bergman’: ‘la mujer de mala fama’
‘Cary Grant’: ‘el hombre que no sabía demasiado’
la lógica del amor

 


[ Proyectil nº 2 : JUNIO-JULIO 2005 :

Orientaciones sospechosas

 [ 02 05 2005 – 30 06 2005           [ 20:30-22:30

PROSPECTO: ciclo de conferencias de seis semanas lanzado para: (1) ensayar una crítica radical de las concepciones que hemos heredado del feminismo como teoría de la cultura y del arte como industria cultural; (2) aprehender conceptos teórico-prácticos que nos permitan luchar contra “las condiciones de la psicología colectiva”; y (3) promover miradas culturales antisistemáticas.

PRECIO: 20 euros x conferencia o bono de 80 euros.
  [ info eparrondo@hotmail.com 915282398

Misión
La misión del proyectil nº 2 es colaborar en una contraeducación general básica que permita la apertura de un ciclo de teoría/praxis subversiva precisamente porque no se trata de dar ‘la solución’ sino de transformar las conciencias y con ello la realidad social.

Programación del Rumbo

1.El psicoanálisis como teoría de la cultura: una introducción cinematográfica
Eva Parrondo (2 de junio, 2005)
-el psicoanálisis como teoría social del arte
-el cine de hollywood como fábrica de fantasías
- los espectadores y la creación de sentidos políticos

2.“Fotos warras” (Mario Martín, 2003): sobre el concepto de pulsión
Mario Martín/Eva Parrondo (9 de junio, 2005)
-¿qué diferencia la pulsión humana del instinto animal?
-¿por qué la pulsión es pulsión de muerte?
- resumiendo: la pulsión escópica

3.Feminismo y cine: sobre el significado de ‘la mujer en el cine’
Eva Parrondo (16 de junio, 2005)
-‘la mujer’ como objeto teórico
-¿quién es ‘la autora’ de qué?
-¿cómo pensar a favor de ‘la mujer’?

4.Feminismo e historia: sobre el sentido de una historiografía feminista
Eva Parrondo (23 de junio, 2005)
-historia y feminismo: ¿dónde están las mujeres de la historia?
-¿qué hacer a la hora de escribir la historia de las mujeres?
-¿es realmente ‘la mujer’ un objeto histórico reprimido?

5.“Hazme soñar” (Santiago Torres, 2004): azar, entusiasmo y esperanza
en la realización de cortometrajes
Santiago Torres y F.M. (30 de junio, 2005)
- el azar generado durante el proceso creativo
- el entusiamo o la fuerza esencial para la realización de cortometrajes
- la esperanza como método y como objetivo

6.Sobre la relación entre arte y política
Almudena Baeza (7 de julio, 2005)
- atentos a las formas de creatividad cotidiana ¿neopops o políticos?
- investigando los procedimientos del antiarte ¿políticos o neoconceptuales?
- asuntos del arte político español: “Desacuerdos”


[ Proyectil nº 1 : MAYO 2005 : sub versión ON-LINE y en DIRECTO

Clásicos de la teoría feminista del cine

 [ 02 05 2005 – 30 06 2005
PROSPECTO: curso sintético de nueve semanas lanzado para: (1) ensayar una crítica radical de las concepciones que hemos heredado del feminismo como teoría de la cultura; (2) aprehender conceptos teórico-prácticos que nos permitan luchar contra la defensa de ‘la inferioridad de las mujeres’; y (3) promover miradas culturales antisistemáticas.


PRECIO: 300 euros.
  [ inscripción eparrondo@hotmail.com 915282398

Misión
La misión del proyectil nº 1 es la reconstrucción de los posibles sentidos de un compromiso político feminista en una realidad psico-social caracterizada por el dominio multimediático y despolitizado de “representaciones feministas”.
La “lúcida exploración” que lleva a cabo Annette Kuhn en su texto “Cine de mujeres. Feminismo y cine” será nuestra pista de despegue para trazar una trayectoria que vaya desde el presente hacia ‘algunos clásicos’ de la teoría feminista del cine con el fin de plantear una serie de conceptos relevantes y de fabricar una colección de análisis críticos que resulten útiles para el futuro de un pensamiento feminista que vaya más allá de la puritana exigencia igualitarista (que es "primitiva y narcisista" ya que presupone que la relación social sólo es posible entre iguales) y del victimismo vengativo (que es sexista ya que presupone que el vínculo social sólo es posible rectificando jurídica-policialmente una 'desigualdad histórica-natural').

Viajaremos a la década de 1970 para escribir una contra-versión de la historia de este discurso cultural (se trata de poner de relieve cómo la verdad sobre el origen de la teoría feminista del cine "puede volver a encontrarse a pesar del capítulo censurado"), combatir el discurso dominante sobre el género femenino de 'la comedia romántica' y producir una interpretación de Gilda como un icono cultural de/para las mujeres, seres hablantes anti-Agónicos habitados por la violencia de un goce sexual que está radicalmente "fuera de lo culturalmente común".

Reconociendo el pensamiento de esos 'grandes hombres' - Marx, Nietzsche y Freud - que hacen posible la liberación "de las condiciones de la psicología colectiva" y que llevan a cabo la radical labor civilizatoria de retransmitir que "también el amor es cosa que hay que aprender", convertiremos el 'amor sensual' por el Otro (sexo) en un arma política con el potencial explosivo de movilizar la percepción de 'la diferencia sexual', el sueño del mixtozaje y 'la feminidad', una posición sexual que comparten una multitud de mujeres particulares.

Programación del Rumbo
cine y feminismo: problemas y posibilidades (2 de mayo - 20 de mayo)
· Visionado: Hacia las alturas (Dorothy Arzner, RKO, 1933)


1. el cine de hollywood como industria cultural

- el concepto de representación
- la censura cinematográfica
- el contenido sexual: convenciones y heterotopias
- ejercicio: análisis de la secuencia de ‘la carrera automovilística’ y de la secuencia del ‘viaje a París’

2. el cine de hollywood: ¿arma imperial?

- la política del capitalismo multinacional
- la revolución cultural estructuralista: lenguaje, ideología y poder
- ‘la política de autores’ de Cahiers du Cinèma
- ejercicio: análisis de la secuencia del ‘discurso de Cynthia’

3. el nacimiento de la subversión feminista

- cine hollywoodiense, ideología sexista y mujer
- ¿quién es el autor de qué?: el cine de ‘Dorothy Arzner’
- análisis intertextual de Hacia las alturas
- ejercicio: análisis del plano-secuencia de ‘la petición de mano’

4. exposición de Marina Díaz: “En la raja: topografías femeninas desquiciadas”


estereotipos genéricos (23 de mayo - 10 de junio)
· Visionado: Cuando Harry encontró a Sally… (Rob Reiner, 1989)

· Lecturas: Annette Kuhn: “Géneros de mujeres. Teoría sobre el melodrama y el culebrón”, Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 15, Primer Semestre, 2002, pp. 7-17+ Laura Mulvey: “placer visual y cine narrativo” (1975) Eutopías, Valencia, Julio 1988.

1. la comedia romántica: un género femenino

- sobre los estereotipos
- sobre los géneros cinematográficos
- políticas en la construcción genérica
- ejercicio: reflexión sobre un estereotipo

2. arte cinematográfico made in hollywood

- la reproductibilidad técnica
- el papel social de la industria cultural
- ‘análisis sintomático’ de Cuando Harry encontró a Sally …
- ejercicio: segmentación narrativa

3. la espectadora que nunca estuvo allí

- la vida psíquica desde la perspectiva freudiana: el concepto de ‘pulsión’
- ‘la fantasía’ en psicoanálisis
- metapsicologías del cine hollywoodiense
- ejercicio: análisis crítico del artículo de Laura Mulvey

4. exposición de Javier Montero: “la fantasía y el discurso feminista en El Quijote”


miradas feministas (13 de junio – 30 junio)
· Visionado: Gilda (Charles Vidor, 1946)
· Lectura: Sigmund Freud: “La feminidad” (1933)

1. el enigma de la feminidad

- la revolución sexual freudiana
- psicoanálisis, feminismo y cine
- la feminidad como ‘mascarada’
- ejercicio: reflexión sobre la secuencia del ‘baile enmascarado’

2. el mito de ‘Gilda’

- la guerra desde la perspectiva freudiana
- exposición de Mario Martín: “fotos warras”
- el casino como heterotopia especular
- exposición de Santiago Torres: “espejos de en-sueño”
- el casino como contra-lugar
- ejercicio: interpretación del ‘discurso femenino’ en Gilda

Material escolar que se proporcionará con la matrícula:
· DVD con: varias secuencias-ejemplos de diferentes películas + Hacia las alturas (Dorothy Arzner, RKO, 1933) + En carne viva (In the cut, Jane Campion, 2003) + Cuando Harry encontró a Sally… (Rob Reiner, 1989) + Gilda (Charles Vidor, 1946) + “fotos warras” de Mario Martín + “Hazme soñar” (cortometraje de Santiago Torres, 2004).
· Fotocopias de: Annette Kuhn: “Géneros de mujeres. Teoría sobre el melodrama y el culebrón” + Laura Mulvey: “placer visual y cine narrativo” (1975) + Sigmund Freud: “La feminidad” (1933) + capítulo de El Quijote.

Prebibliografía

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